Skip to content

¿Qué Es Bitcoin? Guía Para Principiantes

que-es-el-bitcoin

Bitcoin es uno de esos temas que en los últimos años ha creado mucho revuelo en todo el mundo. Para tener una idea sobre la magnitud e impacto de Bitcoin, hablar sobre Bitcoin, puede ser lo suficientemente equiparable a eventos económicos dramáticos que suceden en el mundo tales como, la salida del Reino Unido del Brexit, o también como hablar sobre las medidas económicas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante la pandemia de COVID-19, con la diferencia de que el Bitcoin es aún un tema poco conocido, complejo y dominado por una pequeña comunidad de entusiastas.

En esta guía para principiantes de Bitcoin, aprenderás todo lo básico y esencial relacionado con el Bitcoin para ayudarte a entender qué es, cómo funciona y en un futuro no lejano, incluso ganar dinero con él tal y como lo hace esa pequeña minoría de entusiastas de las criptomonedas.

Hay muchas formas de entender lo que es Bitcoin. Permiteme explicártelo con la ayuda de un ejemplo.

Hoy en día, digamos que si necesitas enviar dinero desde España a los EE.UU. Utilizas tu servicio de transferencia bancaria o servicios como PayPal, Western Union o Payoneer para enviar dinero.

Para tales transferencias de dinero (remesas), terminas pagando muchos honorarios:

  • Tarifas por conversión de moneda.
  • Tarifas de servicios del banco por mantener un registro de su dinero y garantizar la seguridad.
  • Si utiliza una pasarela de pago como Stripe, 2Checkout, PayPal o cualquier otra, pagarás por tarifas de transacción. Algunas de ellas también deducen cargos por conversión.

Técnicamente, estás pagando dinero al banco para asegurar y transferir el dinero en su nombre. En realidad, todo se controla en un libro de contabilidad (registros bancarios) y el dinero se transfiere digitalmente de una cuenta a otra.

Esto no es como la entrega física de bienes; el dinero no se mueve físicamente. Sin embargo, aunque es digital, solemos pagar una gran parte del monto de la transferencia (entre un 2% a 10% del monto total) como “honorarios de servicio”. Digamos que transfieres 100 dólares de un país a otro, debemos renunciar entre $2 a $10 dolares para poder realizar dicha transacción .

A pesar de que todo se hace digitalmente, ¿por qué perdemos tanto dinero? Bueno, así es como los bancos y los servicios de remesas como PayPal y Payoneer han estado extrayendo dinero ganado con esfuerzo de usuarios como nosotros.

Pero hay una solución a este problema de las transacciones transfronterizas (también conocidas como remesas):

Bitcoin.

A diferencia del dinero fiduciario (yenes, dólares americanos, euros y otras monedas de papel), Bitcoin no está regulado por ningún país. Es una especie de moneda oficial de Internet y cualquiera con una conexión a Internet puede ser su dueño.

Esto lo hace independiente de cualquier monopolio corporativo (Bancos) porque todo en Bitcoin es gobernado y operado por la gran comunidad de usuarios como tu, como yo y todos los demás que lo usan.

Lo mejor de Bitcoin es lo fácil que es transferir dinero por todo el mundo con tarifas muy bajas.

Por ejemplo, transferir montos muy grandes de dinero a través de bitcoins desde los Estados Unidos hacia España podría llegar a costar sólo 2-3 dólares o menos.

Su transacción también permanece anónima. Sólo el remitente y el destinatario saben quién está involucrado en la transacción.

A medida que el mundo va adoptando y aceptando lentamente bitcoins, los individuos y las empresas están ahorrando mucho dinero mientras hacen negocios a nivel global.

Más adelante, te contarémos la historia de Bitcoin, y muchos hechos interesantes, pero por ahora, he aquí una breve explicación “oficial” de lo que es Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital (criptomoneda) que es independiente de cualquier país o entidad geográfica gubernamental y puede ser utilizada por cualquier persona del mundo que tenga acceso a una conexión de Internet.

Al igual que la forma en que almacena su dinero en su billetera o en un banco, los bitcoins se almacenan en “monederos Bitcoin”. Todo se hace electrónicamente y no hay dinero fiduciario (como el dólar americano, francos suizos, yenes japoneses, o cualquier otro papel moneda).

Para gastar o recibir bitcoins, se utiliza una cartera (o monedero) de Bitcoin. Cada cartera Bitcoin puede tener una o más “direcciones de cartera”. Esta es una dirección de Internet única que asegura el anonimato de las transacciones y que le ayuda a mantenerse seguro. Puede utilizar una dirección de cartera única para cada transacción que realice.

Puede instalar un monedero de Bitcoin en su ordenador o teléfono móvil. Tras la instalación, se generará una dirección de cartera de Bitcoin y podrá usar esa dirección para recibir bitcoin de cualquier persona y en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Sé que puede ser difícil entender lo que es Bitcoin la primera vez, pero no te preocupes porque es normal no comprender esta tecnología de primas a primeras cuando empiezamos a sumergirnos en el tema. Sin embargo, con este tutorial, podrás entender fácil y exáctamente todo lo que se debe saber sobre la tecnología Bitcoin y que te ayudará para que puedas comprar tu primer bitcoin.

Bitcoin trabaja sobre una tecnología llamada “cadenas de bloques” (más conocida como Blockchain en inglés). La cadena de bloques es un libro mayor digital público y compartido en el cual se basa y opera toda la red de Bitcoin. Cualquier transacción confirmada (incluyendo los Bitcoins recién añadidos) se añaden a la cadena de bloques (libro mayor).

Cuando cualquier usuario inicia una nueva transacción (enviar o recibir bitcoins), la transacción se verifica utilizando cadenas de bloques.

El siguiente vídeo explica cómo funciona la tecnología Blockchain, te ayudará a comprender mejor cómo Blockchain es la tecnología sobre la cual opera bitcoin. Algo que te ayudará a comprender este concepto, es la siguiente analogía, imagina a Internet como la base o tecnología sobre la cual se opera el envío de correos electrónicos. El correo electrónico es a Internet, como Bitcoin es a Blockchain.

 

 

Así como el Internet es la tecnología base sobre la cual operan muchos otros servicios más como el correo electrónico, las vídeo llamadas, televisión por streaming (Netflix), juegos en línea, etc. La Blockchain es la la tecnología sobre la cual pueden operar múltiples elementos los cuales representen un valor para los individuos que transacciones con ella y no queda única y exclusivamente limitada al Bitcon. El siguiente vídeo te ayudará mejor a comprender los múltiples usos que la Blockchain puede tener.

 

 

Piensa en esto como el libro de cuentas físico que mantienen los bancos. La única diferencia es que, en este caso, el libro es mantenido por el público y cualquiera puede usar el libro para registrar y verificar una transacción.

Bitcoin usa criptografía de clave pública. Este sistema utiliza dos piezas de información para autentificar los mensajes.

Cuando creas tu monedero de Bitcoin por primera vez, se te pide que configures una clave privada (también conocida como “semilla de seguridad” o “seed” en el idioma ingles).

Esta es la parte más importante de la seguridad de Bitcoin que te corresponde a ti. Lo ideal es escribir la palabra clave “semilla” o clave privada en un papel y guardarla en un lugar seguro.

Importante: No se recomienda anotar y guardar la clave privada (semilla) en un almacenamiento digital online (nubes, correos electrónicos) y tampoco no la comparta con nadie!

Términos importantes de Bitcoin:

  • Altcoins: Criptomonedas alternativas a Bitcoin.
    • Por ejemplo: Ethereum, Litecoin, Dogecoin, etc.
  • Bit: Una subunidad de bitcoin. 1 bitcoin (BTC) = 1.000.000 de bits.
    • Nota: Siempre se puede comprar y vender menos de un bitcoin.
  • Bitcoin: Cuando la “B” se escribe en mayúsculas, representa el concepto global de Bitcoin: La tecnología, la comunidad, el protocolo y el software.
  • bitcoin: Cuando la “b” no está en mayúsculas, es porque se está describiendo la unidad monetaria (Un bitcoin, dos bitcoins), 0.5 bitcoins).
  • XBT y BTC: Abreviaturas comunes de bitcoin.
    • Nota: No hay diferencia entre estas dos abreviaturas.
  • Confirmación: Cuando se produce una transacción de Bitcoin, la cadena de bloque confirma la validez de la transacción. La confirmación es hecha por “mineros” y puede tomar de 1 minuto a 1 hora para confirmar una transacción.
    • Nota: Habrá múltiples confirmaciones y debe esperar al menos 2-3 confirmaciones antes de poder llamar a una transacción “exitosa”.
  • Minería: Es el proceso en el que un equipo de hardware informático hace cálculos matemáticos para que la red de Bitcoin confirme las transacciones y aumente la seguridad. Los usuarios que usan sus ordenadores y/o alquilan recursos para la minería son llamados mineros.

¿Cómo ayuda Bitcoin a un usuario normal como tú y yo?

Bueno, para empezar, ningún individuo o banco mantiene nuestro libro de transacciones. El libro de cuentas está disponible para todo el mundo y las transacciones están vinculadas a nuestra dirección de Bitcoin

A diferencia de las transacciones normales en las que tenemos que introducir nuestros datos personales, lo único que verá todo el mundo es la dirección de su cartera de Bitcoin sin saber quien es el poseedor de dicha cartera. Esto garantiza el anonimato y la seguridad de las transacciones en línea.

Cuando realiza una transacción en Bitcoin, su software de Bitcoin firma la transacción con su clave privada. Esta firma criptográfica es el mecanismo matemático que permite a alguien probar la propiedad.

¿Cuándo se introdujo Bitcoin por primera vez? ¿Cuál es la historia de Bitcoin?

Quién fundó Bitcoin es todavía un misterio.

En el mes de octubre de 2008, se publicó un artículo en la lista de correo The Cryptography.

Este artículo se publicó bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”.

Hasta hoy, la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto es desconocida.

En enero de 2009, cuando se lanzó el primer software Bitcoin de código abierto se publicó el primer bitcoin de la historia. La extracción del primer bloque de Bitcoin (llamado “bloque de génesis”) dio una recompensa de 50 bitcoins.

*(Código Abierto significa que el código fuente del software es abiertamente accesible a todos, y puede ser cambiado y distribuido por cualquier persona)

Bitcoin para principiantes:

En la siguiente lista, podrás conocer algunas de las palabras y términos más comunes que escucharás constantemente cuando trates o hables de Bitcoin:

  • Dirección de Bitcoin
  • Bit
  • Bloque
  • Blockchain
  • BTC/XBT
  • Confirmación
  • Criptografía
  • Gasto doble
  • Hashrate
  • Minería
  • P2p
  • Llave privada
  • Firma
  • Billetera, monedero o Wallet (Hardware, Software, Billetera móvil)

Todos los términos anteriores serán cubiertos dentro de esta página. Por ahora, basta con saber que estas son las palabras más comúnmente usadas cuando se habla de Bitcoin.

Nota: las transacciones de Bitcoin no son 100% anónimas. Sin embargo, puede asegurarse el 100% de anonimato usando algunos trucos que se compartirán en este blog.

  • Bitcoin.org
  • Curso de Bitcoin de la Academia Khan
  • Sub-Redacción de Bitcoin
  • Bitcoin Block Explorer
  • Coinbase: Un sitio popular en los EE.UU. que te permite comprar/vender bitcoins y otros altcoins.
  • Binance: El mejor exchange de Bitcoin.
  • Localbitcoins: El mejor sitio para comprar bitcoins usando dinero en efectivo.
  • Bitrefill: Servicio para comprar tarjetas de regalo de Amazon usando bitcoins.